Perrito de la pradera de cola negra
(Cynomys ludovicianus)
Carlos González S.
Hábitat y distribución: El perrito llanero de cola negra es la especie con la más amplia distribución en el hemisferio, que abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de México, en donde se encuentran exclusivamente en los pastizales del noroeste de Chihuahua y Sonora.
Descripción física: Los perritos de las praderas de cola negra son de color café o café rojizo en la parte dorsal y blanco por la parte ventral, presentan un mechón de pelos negros en la cola los cuales le dan el nombre, el tamaño varia entre 35 y 41 cm. de longitud. Prevalece el dimorfismo sexual, con los machos de mayor tamaño que las hembras.
Comportamiento: Son animales altamente sociables, viven en madrigueras familiares, los territorios son defendidos agresivamente de vecinos. Son de hábitos completamente diurnos.
Alimentación: se alimentan principalmente de hojas, raíces, o tallos de pastos y hierbas; aunque la materia vegetal compone el 98% de su dieta, también pueden ingerir materia animal, como chapulines, escarabajos o algunos gusanos.
Importancia: son considerados como una especie ecológicamente clave por que su presencia en los pastizales incrementa la diversidad biológica, y por lo mismo, su desaparición resulta en la disminución en números de muchas otras especies o incluso en su completa desaparición. Evitan la invasión de especies leñosas, y regula las comunidades de plantas y la estructura y química del suelo a través de sus actividades de excavación y forrajeo que promueven una importante heterogeneidad y biodiversidad en los pastizales donde son abundantes.
En México C. ludovicianus se encuentra dentro de
Tomado de:
Castillo Gamez, R. 2005. LOS OLVIDADOS PERRITOS DE
Hoogland, J. 1996. Cynomys ludovicianus. Mammalian Species, 535: 1-10.
Shefferly, N. 1999. "Cynomys ludovicianus" (On-line), Animal Diversity Web. Accessed