Astrobiología - ¿Qué es y qué estudia?
Luis Ochoa Castillo
Ahora que sabemos lo enorme, antiguo y misterioso que es el Universo podemos preguntarnos, ¿Estamos solos en él?
La astrobiología estudia el origen, evolución y distribución de la vida extraterrestre, la posibilidad de encontrarla y su capacidad de transportarse de un cuerpo a otro, sea un planeta, asteroide, satélite, entre otros.
Pero, ¿cómo podemos estudiar la vida extraterrestre, si ni siquiera sabemos con seguridad que ésta existe?
La vida en el Universo existe, está en la Tierra. Siendo nuestro único ejemplo de vida hasta el momento tenemos que basarnos en lo que conocemos de nuestro propio origen y evolución. Es por esto que la astrobiología también intenta estudiar el origen de la vida en nuestro planeta, el cómo surgen y evolucionan los sistemas biológicos y cómo es que son afectados por el ambiente.
Para comprender el funcionamiento de la vida fuera de la Tierra, tenemos que buscar ejemplos que nos puedan decir cómo se desarrolla en ambientes propicios para la vida. Sin embargo, ¿qué es un ambiente propicio para la vida?, ¿temperatura a 23°C, agua disponible y en abundancia, una atmósfera protectora? Ningún planeta conocido, además de la Tierra, posee estas características. Sin embargo, de alrededor de 1.5 millones de especies vivas conocidas en el planeta, no todas se distribuyen en “ambientes propicios para la vida”.
Si las condiciones ambientales en otros planetas parecen ser extremas, deberíamos de comenzar a buscar respuestas en los organismos extremófilos terrestres. Algunos capaces de vivir a casi 3 km bajo la superficie del suelo, otros que habitan a las orillas de las ventilas hidrotermales a 150°C, bacterias que se desarrollan a -68°C y dos metros bajo el hielo Antártico, o algunas otras que se alimentan de azufre o hierro. Esto no sólo se reduce a organismos unicelulares, científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de algunos cohetes recién llegados de la órbita terrestre.
Se ha colectado un gran número de datos que nos indican que el desarrollo de la vida es posible en varios planetas del Sistema Solar, pero no hemos encontrado la evidencia absoluta; aquella que podría modificar cientos de años de investigaciones biológicas, químicas y físicas.
Por último les recuerdo que distintas acciones en el comportamiento humano nos diferencian del resto del reino animal, pero quizás la más importante es que podemos mirar al cielo, asombrarnos con sus maravillas y reconocer su grandeza.
En esta ciencia multidisciplinaria, como en cualquier otra, los comentarios y dudas son bienvenidos.
“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”
Carl Sagan
Buen texto. Felicidades Luis.
Ahora se me viene a la mente una canción titulada "Coincidir", la interpretación me gusta con Guadalupe Pineda. En ésta canción hay unos versos que dicen:
"Soy vecino de este mundo por un rato,
y hoy coincide que también tu estas aquí,
coincidencias tan extrañas de la vida,
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.
Si navego con la mente el universo,
o si quiero a mis ancestros retornar,
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.
También me acordé de unos organismos extremófilos: Halobacterias. Un grupo de bacterias que viven en condiciones de salinidad 7 - 8 veces más salada que el ambiente marino (280 - 320 gramos de sales por litro, casi al punto de saturación del solvente agua). ¿Y dónde chingados encuentro tal ambiente?, en el Mar Muerto papi, por ejemplo.
Ahora, si quieres algo más pasado de lanza, te puedo contar de puedo contar otro caso: Bacterias Termófilas. Otro grupo de arqueas que les gusta vivir en ambientes
extremos, el calor intenso. Con intenso no me refiero a los 150ºC de las ventilas hidrotermales que se narra en el texto, me refiero a los ¡400ºC! y también son de ambientes marinos.
Pancho no seas mamón wey, el cigarro te está afectando el cerebro, el agua de mar no puede llegar a esa temperatura, el agua hierve a 100ºC. Pues resulta que esa temperatura puede lograrse siempre y cuando aumentes la presión. Pon un volcán activo en el fondo del océano, qué te gusta, 600 metros del fondo marino, qué presión alcanzas. Pues ahí hay alguien que lleva rato viviendo, "kiubo".
¿Y que pedo con las proteínas?, a esa temperatura se desnaturalizan. Tarea.
Cali, yo voy a cooperar con tu blog, por ahí tengo algunas leperadas que contar. Dicho sea de paso, cita mi blog, dile a la Claudia que me ponga de enlace, que yo ya lo hice.
Excelente comentario, Pancho!
Esa es la idea, intercambiar información. Y en este tipo de ciencias nuevas y filosóficas es donde podemos dejar de limitar nuestro pensamiento y buscar nuevas posibilidades, nuevas respuestas, o incluso, nuevas preguntas.
El hecho de que existan organismos o materia orgánica en lugares extremos te da una idea del rango de ambientes en donde la vida se puede desarrollar. Y no tienen que ser ambientes naturales; existen hongos creciendo en las paredes del reactor 4 en Chernobyl; incluso poblaciones de mamíferos y aves habitan en las ruinas del poblado Prypiat (abandonado hace más de 20 años).
Si algo nos ha enseñado el mundo, es que la vida se abre camino. No hay barreras naturales ni antropogénicas. No existe el siempre, el nunca, el mucho o el poco.
Gracias Pancho por el comentario, y esperemos que no sea el último. Y si, pasanos tu blog para checarlo, yo no sabía de el.
Saling!