El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) – El experimento del siglo
Luis Ochoa Castillo
Mucho se ha hablado del acelerador de partículas, de la partícula de Dios, del miedo que esto produce, y demás; pero qué son todas estas cosas y qué se espera obtener.
Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones; los protones y neutrones (hadrones) de quarks y gluones. ¿Acaso los quarks son partículas elementales, o están hechos de algo aún más pequeño?
Hace 44 años, Peter Higgs teorizó la partícula de Dios o Bosón de Higgs, que se supone sea la partícula elemental de la que toda materia se formó. De existir, indicaría la diferencia entre los fotones (sin masa) y los bosones W y Z, que junto con los leptones y quarks median la interacción nuclear débil.
Hasta hace doce años se comenzó la construcción de un acelerador de partículas circular de 27 km de circunferencia, entre 50-175 m bajo tierra, y con una inversión de 8,000 mdd; ubicado en la frontera de Francia-Suiza. Miles de científicos de más de 50 países han colaborado en el proyecto.
Hoy en día Estados Unidos tiene un acelerador de partículas de varios kilómetros cuadrados en Chicago, y otro de 3 km de largo cerca de Palo Alto, California. Pero ninguno de ellos es de las dimensiones que el LHC, el cual producirá haces con una energía siete veces mayor y una intensidad treinta veces más elevada.
Cuando los núcleos atómicos choquen entre sí, se espera crear partículas y estados de la materia que sólo fueron abundantes en los inicios del Universo (un Big Bang a pequeña escala). La partícula de Higgs es la evidencia faltante en una teoría que explica cómo las partículas elementales adquieren masa.
Billones de protones viajarán al 99.9999991% de la velocidad de la luz para que quarks y gluones colisionen con suficiente energía para crear al Higgs. Está partícula, cuya masa hipotética es de 100 a 200 veces la de un protón, es inestable (durará menos de un millonésimo de un milmillonésimo de un milmillonésimo de segundo antes de decaer en un rocío de otras partículas); la evidencia de la existencia estará en los detectores del LHC.
Se tuvieron que enfriar los 27 km del LHC a –271°C, luego encender la maquinaria para asegurar que todo funciona (lo cual duró dos años). Una vez enfriada se preparará un haz de partículas en la que al menos una parte de él tiene que lograr dar una vuelta completa. El pasado 10 de septiembre de 2008, después de tantos años, el LHC por fin se activó.
La enorme cantidad de energía y las dimensiones del LHC han impulsado críticas y temores acerca del fin del mundo. Algunos creen que al acelerador generará agujeros negros en el interior, succionando a todo el planeta. Sin embargo, muchos expertos aseguran que es totalmente seguro y que cualquier posible riesgo a tal escala es mera ficción.
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”
Albert Einstein
Este artículo es muy digerible, creo que muchos deberían de leer esto para informase acerca de este rollo, y de ahí investigar más al respecto.
PD: Deberían de ponerse a investigar en el enfriamiento de cervezas continuo, sin baterías, y a bajo costo!!! Para que no se caliente xD! Eso sería mas productivo! =P xD En eso invertiria los 7,000mdd (=O! ya desaparecieron 1,000 mdd jahajajha)
saludos y continua haciendo buenos artículos (y)
no seras amigo del luis de pura casualidad? jejeje, pues esta interesante shhh y mas despues de que stephen hawking aposto 100 dolares a que no encontrarian la particula que buscan.
Ah, pensé que ya mero no publicaban algo sobre todo el asunto del colisionador :)