Resumen
Las diferentes tradiciones filosóficas han intentado dar, a lo largo de la historia, una respuesta convincente a la pregunta por el origen de nuestros sentimientos morales. El naturalismo no ha evitado esta empresa. Desde Descent of Man de Darwin, la propuesta naturalista* ha ganado tanta evidencia y consistencia como adeptos. Gracias al impulso multidisciplinario que ha tenido en las últimas tres décadas el proyecto naturalista, principalmente desde la biología y la psicología evolutivas, se han podido bosquejar unos lineamientos promisorios en cuanto al origen de la ética, sin necesidad de recurrir a las explicaciones comunes basadas en un origen divino o en propiedades morales sui generis. El propósito de este artículo es mancomunar algunas importantes investigaciones (tanto empíricas como teóricas) realizadas desde diversos sectores por pensadores especialistas en el tema. De esta manera se pretende argumentar, desde un marco biológico/evolutivo (apoyado en la teoría de juegos), en favor de la tesis que afirma que nuestros sentimientos morales de cooperación son producto de la evolución por selección natural (en su versión clásica): la función de la moral es permitir la provechosa convivencia pacífica entre individuos por naturaleza egoístas. Se defenderá también que los motivos psicológicos que llevan a realizar una acción moralmente buena deben ser genuinamente altruistas.
* Postura científico-filosófica que sostiene que todos los objetos y eventos del mundo son parte de la naturaleza, incluyendo al hombre en todas sus dimensiones. Por ende, el ser humano es en todos sus aspectos describible por la ciencia.
Palabras clave:
Evolución, moral, selección natural, altruismo, egoísmo, cooperación, dilema del prisionero, tit for tat, Axelrod, Hamilton, Trivers.
Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.