Lobo Gris Mexicano
Canis lupus mexicanus
Hábitat y distribución: se encuentra en bosques de coníferas y de pino – encino, en pastizales y matorrales xerófilos. Se distribuye desde Alaska y el norte de Canadá hasta el norte de México. En las últimas décadas su distribución se ha reducido de manera notoria y ahora posiblemente sólo se encuentra en las regiones más inaccesibles de las sierras madre occidental y oriental, en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. En el estado de Sonora, en la sierra de huachineras, los lobos fueron exhaustivamente cazados en los años cincuentas y sesentas, y el último lobo fue matado en los años setentas.
Descripción física: es un cánido grande de color gris, pero con muchas variaciones en el tono. Mucho más robusto que el coyote, los animales adultos pesan entre 25 y
Comportamiento: es un animal terrestre, social y activo tanto en el día como en la noche. La madriguera es utilizada sólo cuando las hembras tienen crías y puede ser una cueva natural o un agujero cavado por el propio animal.
Alimentación: su alimentación es básicamente carnívora y consume una gran variedad de especies presa, entre ellos el venado y el jabalí.
Importancia: el lobo gris juega el papel como “selector” en cuanto a la evolución, ya que de ellos escapaban los individuos jóvenes y maduros, más sanos y aptos, de sus especies presas forzando a la selección natural a mejorar genéticamente a las especies cuyos individuos sobrevivan.
Conservación en México : En el año 1988 México inicia sus propios esfuerzos para reproducir en cautiverio al lobo mexicano, con la llegada de tres parejas procedentes de los Estados Unidos, que se albergan en el Centro Ecológico de Hermosillo, Sonora; la estación de San Cayetano, en el Estado de México y el Zoológico de San Juan de Aragón, en
Actualmente existen alrededor de 90 ejemplares del linaje certificado en México y la población total de este linaje, incluyendo a los lobos mexicanos cautivos en los Estados Unidos y a los de otros zoológicos internacionales, suma alrededor de 240 ejemplares, por lo que el lobo mexicano aún es considerado como el que requiere mayor protección a nivel mundial, ya que se le considera el más escaso del planeta.
Bibliografía
Aranda, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Instituto de Ecología. A.C., Xalapa, México. 212p.p.
Gallo Reynoso, J.P. 2006. La desaparición del Lobo gris mexicano en la sierra de Huachinera, Sonora. Boletín del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo, A. C. Vol. 15 No.1.
http://es.wikipedia.org/wiki/ Lobo_mexicano
ya era hora de que sacaran especie de la semana
Sí, lo siento, a veces no se puede y ni modo. Pero trataremos ahora sí de poner sin falta la especie de la semana y alguna que otra cosa.