Cascabel de diamante
(Crotalus atrox)
Hábitat y distribución: Se distribuye desde el oeste de Texas, sur de Nuevo Mexico, Arizona, de California, extendiéndose hasta el centro de México. Habitan en lugares secos, provisto de vegetación para ocultarse, escondiéndose en las grietas en las rocas, o bien en agujeros de ratones.
Descripción física: La serpiente de diamante occidental es generalmente de color gris, con figuras de diamantes a lo largo del cuerpo de color oscuro y con los bordes de color blanco. Estas víboras pueden llegar a medir
Comportamiento: C. atrox es agresiva utilizando su cascabel como advertencia, el cual oscila entre 40 y 60 veces por segundo. Asumen la postura de amenaza aplanando ligeramente su cuerpo, rodando en espiral, levantando la parte frontal de su cuerpo de la tierra en forma de “S”, sonado su cascabel. En cuestión de segundos pueden dar una mordedura fatal a sus presas, inyectando una cantidad de veneno.
El enfrentamiento entre los machos no es a muerte, simplemente es una competencia, en el cual levantan la parte frontal de su cuerpo, frente a frente con el otro macho, hasta que uno de los dos ceda.
Cuando se acerca el invierno, la serpiente de diamante buscan un lugar para poder invernar, lo hacen en grupos de varios individuos; en lugares calidos utilizan grietas entre las rocas, en lugares templados utilizan las madrigueras de mamíferos, en las praderas utilizan los túneles de los perritos de la pradera, los cuales pueden bloquear las entradas para evitar la invasión de estas serpientes.
Alimentación: Se alienta de pequeños mamíferos y aves, ocasionalmente de alimentan de otros reptiles, anfibios e invertebrados. En lugares secos el agua es obtenida de las presas y son menos activos durante el día.
Importancia: La mordedura de C. atrox es peligrosa para los humanos, llegando a ser fatal en algunos casos. Estás serpientes de diamante son controles en los problemas de roedores. En la cultura americana nativa, su carne, aceite, y el veneno se han utilizado como una fuente de alimento y como base para los medicamentos preparados por un largo tiempo. Su piel es utilizada para la elaboración de zapatos y cinturones.
En México C. atrox se encuentra dentro de
Bibliografía:
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Crotalus_atrox.html